ELEGIR INSTALADOR DE CALDERAS DE GAS Y AIRE ACONDICIONADO EN ALCALÁ DE HENARES

ELEGIR INSTALADOR DE CALDERAS DE GAS Y AIRE ACONDICIONADO EN ALCALÁ DE HENARES

Abordar la instalación de la caldera y/o la reparació de una caldera averiada en una vivienda, es un asunto del que el consumidor no suele preocuparse hasta que se encuentra ante esa situación. Ese desconocimiento sobre el sector de los instaladores de calefacción y de climatización hace que enfrentarnos a ese momento se convierta en una preocupación. Por eso, desde Climagasenergia.com queremos ayudarte a que esta situación no sea un problema y te explicamos todo lo que debes saber sobre los instaladores y los servicios de asistencia de calefacción.

LOS INSTALADORES DE CALDERAS Y AIRE ACONDICIONADO EN ALCALA DE HENARES Y MADRID

La instalación de un sistema completo de calefacción debe realizarse por expertos cualificados (Empresa instaladora) ya que la instalación debe cumplir determinados requisitos de diseño y ejecución establecidos por la normativa vigente, debe ser objeto de legalización y además, en su ejecución deben adoptarse una serie de medidas de seguridad importantes al implicar tomas de gas u otros combustibles y electricidad.

El instalador de calefacción debe colocar no sólo el aparato en cuestión (la caldera, los radiadores, el termostato…) sino agruparlos de forma correcta y equilibrada en un sistema completo que garantice el confort y la eficiencia energética.

COMO SABER … ¿A quién debo llamar para instalar una nueva caldera? ¿Cómo saber qué instalador será el mejor?

Las instalaciones de calefacción y climatización (Instalaciones Térmicas) están reguladas por el R.D. 1027/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Conforme a dicha disposición, sólo las empresas instaladoras están habilitadas para la ejecución, mantenimiento yreparación de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado. Así mismo, los fabricantes de equipos de calefacción y climatización, disponen de servicios técnicos oficiales que pueden ejecutar las labores dereparación y mantenimiento de sus aparatos.

Pese a la complejidad de la normativa de aplicación, como consumidores lo que sí podemos demandar es una “acreditación”.

A los fabricantes les interesa que sus instalaciones se realicen adecuadamente y por eso se asegura de la calidad de profesionales que instalan sus equipos.

El instalador planifica toda la actuación; puede suministrar todos los componentes necesarios para ello (tuberías, caldera, radiadores, etc.), y realiza la instalación hasta el funcionamiento correcto y puesta en marcha de la misma, procediendo a legalizar la instalación, y deberá asumir la garantía de la misma en los términos legalmente establecidos.

Las Asociaciones avalan la profesionalidad de los instaladores y servicios técnicos

Con independencia de las acreditaciones administrativas que habilitan para el ejercicio de la profesión, existen varias Asociaciones una de cuyas funciones primordiales es velar por la profesionalidad y calidad de los instaladores y mantenedores profesionales que ejercen en nuestro país. Dicha función se desarrolla sobre todo a través de la formación que las Asociaciones ofrecen a través de centros de formación especializados y en los que se puede encontrar una amplio abanico de acciones formativas que tienden a capacitar y mantener actualizadas los conocimientos y habilidades de los instaladores/mantenedores, lo que se traduce en garantía de calidad para el consumidor final.

Con la entrada en vigor de la Directiva ErP, los instaladores de calidad adquieren una responsabilidad suplementaria ante el consumidor por la necesidad de certificar las instalaciones en su conjunto:

CONAIF

CONAIF es la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, electricidad y Afines. Esta organización empresarial, constituida en el año 1.979 agrupa a más de 20.000 empresas instaladoras de toda España.
http://www.conaif.es/

CNI

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), es una entidad sin ánimo de lucro, independiente y de ámbito estatal, con más de 40 años de vida. Los miembros son Asociaciones Provinciales que agrupan a más de 10.000 empresas instaladoras y mantenedoras.
http://www.cni-instaladores.com/

ASEFOSAM

Por su parte, en el caso de ASEFOSAM, (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento y Afines de Madrid) fundada en el año 1977, que agrupa a más de 2.000 empresas de la Comunidad de Madrid e está integrada en CONAIF.
http://www.asefosam.com/

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *