Aprende a calcular las frigorías de tu aire acondicionado ideal

calcular-las-frigorías-de-tu-aire-acondicionado

Aprende a calcular las frigorías de tu aire acondicionado ideal

¿Por fin has dicho basta y quieres comprar un aire acondicionado para pasar el verano sin morirte de calor? Si no sabes cuál es el idóneo para ti, Climagas Energía resuelve todas tus preguntas con nuestro post para que aprendas a calcular las frigorías de tu aire acondicionado ideal. Así que toma un papel y un boli que te vamos a enseñar las fórmulas para hacerlo de manera correcta.

⇨ ¿Qué son las frigorías?

Los diferentes modelos de aire acondicionado como los de tipo Split o Conductos tienen distintas potencias. Para calcular exactamente cuál es el que funciona mejor en un área, se inventó una unidad conocida como frigorías.

Las frigorías son la cantidad de trabajo que necesita generar un aire acondicionada para enfriar o calentar el metro cúbico de un lugar. Es decir, imagina que tu habitación tiene un metro de alto, un metro de ancho y un metro de profundidad. Esta unidad mide la cantidad de potencia que creará el aire acondicionado para regular la temperatura para ese cuarto de un metro cúbico.

Todas los fabricantes de equipos acondicionados incluyen en sus etiquetas estos datos, por lo que cuando vas a comprarlos solo tienes que fijarte en ellas o en el manual del usuario. En nuestra tienda online te lo ponemos aún más fácil y puedes consultarlo en la descripción de cada producto.

⇨ Cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado ideal para una habitación

Para hacer este cálculo necesitamos medir la altura, la profundidad, y el ancho del lugar en cuestión. Para eso necesitamos un metro que nos ayudará en este trabajo.

Después de haber medido la habitación debes utilizarás esta fórmula para calcular su volumen en metros cúbicos:

V = X * Y * Z

Donde X es el ancho, Y es el largo y H es la altura.

Por ejemplo si tienes una habitación de 1,5 metros de largo, 3 metros de ancho y 3 metros de alto lo colocas en la fórmula:

X = 1,5 metros

Y = 3 metros

H = 3 metros

V = 1,5 metros * 3 metros * 3metros = 13,5 metros 3

Se requiere 75 frigorías para enfriar 1 metros 3 de área por lo que para calcular las frigorías multiplicarás el volumen de la habitación por 75, es decir:

F = V * 75 = 13,5 * 75 =  1012,5 frigorías

Por lo tanto necesitarías para esa pequeña habitación un aire acondicionado de al menos 1012,5 frigorías. Por ejemplo el Daikin TXB25C con 2025 frigorías que lo encontrarás en nuestra tienda online a precios increíblemente bajos.

Exceso-de-Frigorías

Encuentra aquí tu aire acondicionado

⇨ Calcular las frigorías de tu aire acondicionado para varias habitaciones

Si lo que prefieres es instalar aire acondicionado por conductos y necesitas conocer las frigorías totales de una casa con dos habitaciones, sala y cocina, debemos calcular el volumen de cada área individualmente.  Supongamos que tenemos:

Sala= 4 metros de ancho, 3 de largo y 2,5 de alto;

Cocina= 3 metros de ancho, 4 de largo y 2 metros de alto

Habitación A= 1,5 metros de largo, 3 metros de ancho y 3 metros de alto.

Habitación B= 1,5 metros de largo, 3 metros de ancho y 3 metros de alto.

Haces el cálculo del volumen para cada caso:

Sala = 4 * 3 * 2,5=30 metros3

Cocina =24 metros3

Habitación A= 13,5 metros3

Habitación B= 13,5 metros3

Ahora para calcular las frigorías de tu aire acondicionado por conductos hacemos una suma de estos volúmenes y lo multiplicamos por 75.

F = (V cocina + V sala + V habA + V habB ) * 75

F = ( 24 + 30 + 13,5 + 13,5 ) * 75

F = 6075 frigorías

Es decir necesitarás un aire acondicionado por conductos que tenga al menos 6100 frigorías de potencia. Con esto ya has aprendido a calcular las frigorías de tu aire acondicionado para cada situación.

Carencia-de-Frigorías

Contacta aquí con nosotros

⇨ ¿Por qué es tan importante calcular las frigorías de tu aire acondicionado?

De esta manera podrás conocer de manera perfecta qué aire acondicionado AA se adapta a tus estancias.

  • Exceso de Frigorías (> 1500): Cuartos muy fríos o calientes con posibilidades de congelarse la parrilla de la unidad interior, generar desbordamientos y goteras.
  • Carencia de Frigorías (<1500): Cuartos sin la regulación de temperatura requerida, recalentamientos del compresor en la unidad exterior y consumo energético elevado.

¡Garantizar la calidad del aire de tus estancias es esencial!

⇨ Tabla promedio de frigorías para los diferentes tipos de aires acondicionados en el mercado

En la tabla que observarás a continuación se encuentran los promedios de frigorías para cada tipo de aire acondicionado. De esa forma tendrás una referencia al momento de calcular las frigorías de tu aire acondicionado:

Tipo de Aire Acondicionado Frigorías
Split (2000-4000)
Portátil (1200-1700)
Conductos (5500-8000)
Cassette (2500-4000)
Industrial (10000-12000)

⇨ ¿Qué aire acondicionado necesito para cada situación?

Además de calcular las frigorías de tu aire acondicionado necesitas saber cuáles son los equipos adecuados para cada área en particular.

  • El AA de tipo Split es ideal para habitaciones de todos los tamaños. Tiene dos unidades vinculadas por tubos de cobre. También puedes encontrar los multi Split, con una unidad exterior y múltiples unidades interiores. Este modelo funciona con un rendimiento sobresaliente para regular la temperatura de múltiples lugares.
  • Por su parte el aire acondicionado por conductos es un sistema de enfriamiento que traslada el aire desde su unidad interior hacia las habitaciones a través de conductos instalados en la fachada. Es excelente para climatizar muchas habitaciones o todo el hogar. Es más eficiente energéticamente que el multi Split y sumamente silencioso.
  • El acondicionador de aire industrial funciona por conductos al igual que el anterior pero es más potente. Trabaja con eficiencia en grandes almacenes, restaurantes, centros comerciales, entre otros lugares.
  • Cuando requerimos trasladar el frío como si de un ventilador se tratase, el aire acondicionado portátil es lo que necesitas. Estos modelos son menos potentes que los anteriores pero con la ventaja que lo puedes transportar.

De nada sirve saber cómo calcular las frigorías de tu aire acondicionado si no le damos un mantenimiento adecuado. Cuando carece de mantenimiento las consecuencias pueden ser humedad y recalentamiento en el caso de los aparatos, mientras que las personas que están expuestas a ellos pueden sufrir enfermedades respiratorias. Por esta razón, en Climagas Energía te recomendamos una limpieza cada 6 meses.

¡Contacta con nosotros y nuestros técnicos te atenderán encantados!

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *