Aire acondicionado split o por conductos: ¿cuál es el mejor sistema?

Aire Acondicionado Split o Conductos

Aire acondicionado split o por conductos: ¿cuál es el mejor sistema?

El acondicionamiento de la temperatura en una sala es fundamental cuando los climas son inapropiados. Si dudas al escoger entre los distintos modelos de aire acondicionado y te preguntas si es mejor el aire acondicionado split o por conductos, te enseñaremos algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Aire acondicionado Split: dos unidades, un climatizador 

Para decirte entre el aire acondicionado Split o por conductos debes conocer ambos modelos.

Un aire acondicionado split es un climatizador que consta de dos partes. La primera es la unidad interior, es decir, aquella que va dentro de la habitación y es el cerebro de este proceso. Consta principalmente de un termostato, una tarjeta electrónica, un ventilador y un serpentín evaporador.

La segunda parte que complementa a este equipo electrónico se conoce comunidad exterior. Este es el corazón del proceso de enfriamiento.  Aquí se encuentra el compresor de gas, los capacitores de arranque, el ventilador, el serpentín condensador y la entrada de energía principal.

Estas dos piezas enlazadas por tubos de cobre crean el sistema de climatización del aire acondicionado Split. Este tipo de equipos cada vez son más estéticos,ocupan menos espacio y son silenciosos.

En la actualidad también podemos encontrar en el mercado aires acondicionados multi-split. Esta cualidad le permite a un solo motor hacer funcionar a múltiples sistemas de enfriamiento. Es una ventaja para instalar climatizadores en varias habitaciones sin colocar diferentes  unidades exterior.

Aire acondicionado por conductos: un solo equipo, múltiples conductos

Ya conoces el sistema y funcionamiento de uno de los modelos de aires acondicionados Split. Tras esto, debes conocer cómo funciona el segundo modelo.

 El aire acondicionado por conductos regula la temperatura de tus habitaciones con una unidad central que envía el aire frío o caliente mediante conductos posicionados de forma estratégica. Al igual que el Split, está dividido en dos partes, pero en este caso, la unidad interior se encuentra posicionada en un lugar estratégico y no dentro de la habitación.

La otra parte también se instala en el exterior de la fachada. Pero en este caso, el aire sale hacía la habitación mediante unos tubos que se alojan en un falso techo. Esta cualidad le permite ser estéticamente discreto, silencioso y cómodo ya que lo único que se deja ver en cada una de las habitaciones es una rejilla por la que sale el aire.

Para definir cuál es la mejor opción entre aire acondicionado split o por conductos debemos conocer los diferentes tipos de conductos de aire acondicionado. Son los siguientes:

  1. Conductos de chapa, que son láminas rígidas de acero en forma rectangular o circular.
  2. Los fabricados en fibra de vidrio, un material resistente al fuego y más ligero que el anterior.
  3. Los conductos flexibles hechos a partir de PVC o aluminio, los cuales tienen la cualidad de ser blandos y de fácil manejo

En la actualidad también podemos encontrar en el mercado aires acondicionados multi-splitA diferencia del Split, el climatizador por conductos necesita una sola unidad central para climatizar varias habitaciones. Esta característica lo convierte en un equipo con gasto energético inferior a otros sistemas.

Una mala instalación en conductos de climatización genera problemas como humedad, ruido y una regulación de temperatura ineficiente.  Si quieres instalar en tu casa u oficina un aire acondicionado por conductos, contacta con nosotros y evita estos molestos problemas.

Aire acondicionado Split o por conductos: Ventajas y desventajas de cada sistema

Estos dos modelos tienen algunas particularidades que los hacen atractivos. Asimismo poseen otras cualidades menos favorables.

Ventajas Aire acondicionado Split

  • Es más económico que los otros modelos que se encuentran en el mercado.
  • Su instalación es poco compleja.
  • Regula la temperatura de cada habitación eficientemente.
  • Con el sistema multi-split puedes colocar varias unidades interiores con una sola unidad exterior.
  • Es silencioso y estético.

Desventajas Aire acondicionado Split

  • Su mecanismo está formado por tuberías de cobre expuestas al exterior, por lo que un daño accidental puede causar un fallo en el sistema.
  • Al tener que comprar varias unidades en el sistema multi-split, el gasto puede elevarse.
  • Si la unidad exterior no está fijada correctamente generará ruidos molestos.
  • Consume más energía que otros modelos.

Ventajas del aire acondicionado por conductos

  • Son eficientes tanto en consumo de energía como en trabajo de climatización.
  • No requiere de unidades externas en las habitaciones.
  • Se pueden instalar termostatos en cada zona para un control de temperatura ideal.
  • Regula la temperatura en climas cálidos como el verano y ambientes fríos como el invierno.
  • Con una sola unidad central se climatizan varias habitaciones.

Desventajas del aire acondicionado por conductos

    • Requiere de una inversión más elevada que otros modelos.
    • Necesita un sistema de conducto preinstalado.
    • El montaje de este tipo de dispositivos es más complicado que lo otros modelos.
    • Bajo los -5º Celsius pierde eficiencia térmica.
    • Si los conductos no están instalados correctamente habrá problemas de humedad

¿Aire acondicionado Split o por conductos? El perfecto para ti

¿Necesitas instalar uno de estos equipos en una sola habitación? El acondicionador de aire Split es el ideal para estos casos. En cambio, si necesitas un sistema para múltiples habitaciones, el más recomendado es el climatizador por conductos.

¿Tu presupuesto es reducido?Lo ideal es decantarse por un aire acondicionado Split. Son más baratos que su competencia y la instalación no es complicada. En cambio, si estás dispuesto a pagar el equipo y tener un ambiente perfecto en toda la casa, entonces elige este sistema.

¿Tu vivienda/local no te permite instalar un sistema de conductos?Entonces adquiere un climatizador multi-split. Su proceso de montaje no requiere muchas complicaciones. Asimismo, si tienes un sistema de conducto preinstalado aprovecha esta particularidad para adquirir un aire acondicionado por conductos.

¿Quieres el más silencioso?El climatizador por conductos, al no depender de una unidad interna, es súper silencioso. Esto no quiere decir que los modelos Split no lo sean, pero si los comparamos, el de conductos es más silencioso que el Split.

¿Cuál le recomendamos en Climagas Energía? Entre el aire acondicionado Split o por conducto, te recomendamos el aire acondicionado por conductos, debido a su capacidad para repartir el aire por toda la casa creando un ambiente ideal. Además, al ser energéticamente eficiente disminuye el gasto de la factura de energía. Por último, el sistema por conductos es el más discreto de los dos.

Con estas consideraciones esperamos que tengas más claro cuál es el mejor sistema de aire acondicionado split o por conductos. En Climagas Energía te ayudamos a tomar esta decisión fácilmente. Además, tenemos los mejores aires acondicionados del mercado con sus precios de instalación incluidos. Visita nuestra tienda online y si tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Hazte con tu aire acondicionado Split o por conductos!

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *